domingo, 23 de octubre de 2016

EL INFORME COCKCROFT



¿En qué contexto histórico se presenta el informe Cockcroft?

Era un contexto muy diferente al nuestro, está basado en ambiente ingles en Inglaterra y Gales en 1982 el cual pretendía abordar la problemática que se presentaba en aquel momento relacionada con los contenidos que se debían implementar para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, desde una perspectiva seria, novedosa e impactante

Se encontraron muchas consignas que no correspondían a la nuestra como la prueba de estado, la estructura de la formación profesional, la organización y funcionamiento de los colegios eran diferentes a los nuestros. El análisis, las conclusiones y las recomendaciones que se hacen en relación con algunos aspectos están impregnados por estas diferencias.

Según este informe, ¿qué características debe tener, en todos los niveles educativos, la enseñanza de las Matemáticas?

a.    Exposición por parte del profesor.
b.    Discusión entre el profesor y los alumnos, y entre estos últimos.
c.    Trabajo práctico apropiado.
d.    Consolidación y práctica de las destrezas y rutinas básicas.
e.    Resolución de problemas, incluyendo la aplicación de las matemáticas a las situaciones de la vida cotidiana.
f.     Realización de trabajos de investigación.

También de determinar qué es lo que justifica una presencia tan notable de las matemáticas en el currículo escolar y que  tienen más éxito quienes son capaces de aplicar estrategias propias para enfrentarse a situaciones que requieren la utilización de las matemáticas y entre otros enunciados

¿Qué hechos destaca el informe en relación con las dificultades en su enseñanza-aprendizaje?

a.    La reducción del tiempo que se dedica a la enseñanza de las matemáticas.
b.    La independencia de las matemáticas con la cotidianidad a la hora de la enseñanza
c.    La polarización de los estudiantes hacia las matemáticas debidas a la influencia de los profesores.
d.    Aun de modo inconsciente, los padres pueden ejercer una considerable influencia sobre la actitud de sus hijos ante las matemáticas.
e.    Falta de acompañamiento y exigencia  suficiente,
f.     Demasiada presión que puede conducir directamente al fracaso y al rechazo de la asignatura.
g.    El hecho de que, a diferencia de la lengua materna, se trate de un medio de comunicación que no se adquiere de forma natural, requiere, una importante dedicación escolar.




Opinión personal sobre el contenido del informe, ¿está de acuerdo? ¿Cree usted que está vigente, a pesar de haberse escrito antes de la “era digital

Sin lugar a duda muchos de los puntos expuestos en este informe están vigentes en la actualidad en todas las instituciones, puesto que aunque estemos viviendo en la “era digital” la mayoría de esos principios son de gran envergadura y trascienden a la época en la que fueron escritos. 
Cuando la gente piensa acerca de la educación y el aprendizaje, a menudo piensa solamente en la información pero no como asociarla numéricamente a su contexto
No es de extrañar que la gente vea una conexión natural entre las computadoras y la educación matemática. Las computadoras permiten a las personas transmitir y tener acceso, representar y manipular la información en muchos de las nuevas formas. Debido a que la educación se asocia con la información y ordenadores estos están asociados con la información, los dos parecen hacer una unión perfecta.
Este enfoque sin embargo, es limitativo y causa mucha distorsión, tanto en el campo de la educación como en el de  los computadores. Si queremos sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías digitales, y si queremos ayudar a las personas a ser mejores profesionales y personas, tenemos que ir más allá de estos puntos de vista centrados en la meramente en la información que nos puede suministrar la tecnología. La educación es la mejor manera de aumentar la riqueza, mejorar la salud y mantener paz. Sin embargo, hay poco consenso sobre cómo lograr una población educada o incluso en lo que significa tener una población educada. Es esta la razón por la que el informe Cockcroft reviste tanta importancia, porque nos remite a los principios básicos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos concluir que el informe cockcroft es un estudio amplio que pretende hacer tomar conciencia de los errores más comunes en los que se cae a la hora de enseñar los saberes y de esta manera nos impulsa a tomar decisiones favorables para el aprendizaje de contenidos haciendo que estos busquen estrategias que permitan que las partes involucradas en este caso los docentes, estudiantes y padres de familia se enfaticen en promover la educación de calidad de nuestros niños.

podemos desconocer que se sigue presentado algunas falencias, aunque los avances tecnológicos han sido un excelente recurso para fomentar estrategias que fortalezcan los conocimientos en las aulas de clase hay que reconocer que en muchos casos dichas herramientas tecnológicas Tics no tienen un manejo apropiado y de esta manera se recae a los problemas anteriormente mencionados. Por lo que considero una tarea bastante compleja y de ardua labor pues si entre todos fomentamos competencias que estimulen el aprendizaje de contenidos generando motivación en nuestros niños para que exploren, investiguen y saquen sus propias conclusiones posteriormente los resultados serían favorables.


No podemos generalizar pues también se conoce los cambios que ha traído consigo la era digital, cambios positivos que han hecho que las clases sean más dinámicas y creativas generando espacios de interacción y comunicación.

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